PUCVPontificia Universidad Católica de Valparaíso
                                                        Proyecto Mecesup

                                                   
    


CARGA ELÉCTRICA

 

ELECTRIZACIÓN : Los primeros descubrimientos de los cuales se tiene noticia en relación con los fenómenos eléctricos, fueron realizados por los griegos  en la antigüedad.

El filósofo y matemático Tales de Mileto (580-546 a.c.) observó que un trozo de ámbar, después de ser frotado con una piel de animal, adquiría la propiedad de atraer cuerpos livianos como trozos de paja y pequeñas semillas. 

En nuestra vida cotidiana, experimentos sencillos permiten mostrar que hay algo que cambia en las propiedades de un cuerpo cuando es frotado. Por ejemplo , después de pasar una peineta por su cabello en un día seco, usted descubrirá que la peineta atrae pedacitos de papel.

Otro experimento sencillo es frotar con lana un globo inflado. El globo en esas condiciones puede adherirse a una pared por largo tiempo.

Cuando los materiales se comportan de esta manera se dice que están "electrificados" o se han " cargado eléctricamente".

En una serie de sencillos experimentos se encontró que hay dos tipos de cargas eléctricas,, a los cuales Benjamín Franklin (1706-1790) les asignó el nombre de POSITIVA y NEGATIVA. .Para demostrar este hecho considere una barra dura de caucho que se haya frotado con un paño y que después se suspende por medio de un hilo no metálico, como se muestra en las figuras.

 

 

Cuando una barra de cristal que se ha frotado con seda se acerca a la barra de caucho, las dos se atraen entre si. Por otra parte, si las dos barras de caucho cargadas( o dos barras de vidrio cargadas) se acercan una a la otra, las dos se repelen. Esta observación demuestra que el caucho y el vidrio están en dos estados de electrificación diferentes.

A partir de estas observaciones se concluye que cargas similares se repelen entre si y cargas opuestas se atraen entre si.

Utilizando la convención sugerida por Franklin , la carga eléctrica sobre una barra de vidrio se denomina positiva, y la que se produce en una barra de caucho se conoce como negativa. En consecuencia, cualquier cuerpo cargado que es atraído por una barra de caucho cargada (o repelido por una de vidrio cargada) debe tener una carga positiva, y cualquier cuerpo cargado que es repelido por una barra de caucho cargada ( o atraído por una barra de vidrio cargada) debe tener una carga negativa.

¿ Que sucede cuando se electriza un cuerpo?: De acuerdo con los descubrimientos realizados en el siglo recién pasado, se sabe que en realidad el proceso de electrización consiste en el paso de electrones de un cuerpo hacia otro.

 


 

 


 

 

Como se recordará, la teoría atómica enseña que toda materia esta constituida, básicamente, por partículas denominadas protones , neutrones y electrones. Los protones poseen carga positiva, los neutrones no tienen carga eléctrica, y los electrones poseen carga negativa.

En un cuerpo neutro (no electrizado) el número de protones es igual al de electrones. Cuando frotamos dos cuerpos entre si hay una transferencia de electrones de un cuerpo hacia otro. El que pierde electrones presenta un exceso de protones, es decir, queda electrizado positivamente. Es obvio que el otro cuerpo quedará electrizado negativamente, y tendrá así, un exceso de electrones.

 

     

                                                                        

Página 1

A sitio web PUCV