PUCVPontificia Universidad Católica de Valparaíso
                                                       
Proyecto Mecesup

                                                       
 

 


La Ley de Inducción de Faraday

A menudo prevemos el resultado de un experimento examinando como se relaciona, por simetría, con otros. Por ejemplo, una espira con corriente en un campo magnético experimenta un par (proveniente del campo) que la hace girar. Veamos una situación parecida: una espira de alambre, donde no hay corriente, se coloca en un campo magnético y un par aplicado por un agente externo la hace girar. Descubrimos que una corriente aparece en la espira. Tratándose de una espira de alambre en un campo magnético, una corriente produce un par y un par una corriente. Es un ejemplo de simetría natural.

Podemos entender y analizar la aparición de una corriente en la espira, basándonos en la ley de inducción de Faraday, que es el tema de este capítulo. La ley de Faraday; una de las cuatro ecuaciones de Maxwell, se demuestra directamente a partir de experimentos simples que pueden efectuarse con facilidad en el laboratorio.

 

 

Los Experimentos de Faraday

La ley de Inducción de Faraday se descubrió a partir de los experimentos que en 1831 no sólo realizó Michael Faraday en Inglaterra, sino también Joseph Henry en Estados Unidos por la misma época. Aún cuando Faraday publicó primero sus resultados, que le aseguraron que se le haya considerado como el antecesor de este descubrimiento, la unidad de inductancia en el SI recibe el nombre de Henry (cuya abreviatura es H).

En cambio, como hemos visto la unidad de capacitancia es el farad (cuya abreviatura es F)

Figura (1) Cuando el imán se mueve respecto a la bobina la aguja del amperímetro A se desvía y con ello indica la presencia de una corriente en el circuito.

 

 



La figura 1 muestra una bobina de alambre como parte de un circuito con un amperímetro . En condiciones normales, cabría esperar que el amperímetro no mostrase corriente alguna en el circuito porque, al parecer, no hay una fuerza electromotriz. Pero ocurre algo extraordinario al empujar un imán de barra hacia la bobina, con el polo norte frente a ella. Mientras el imán se mueve. la aguja del amperímetro se desvía e indica que se ha creado una corriente en la bobina. Si sostenemos el imán de manera estable respecto a la bobina, la aguja del amperímetro no se desviará. Si lo alejamos de la bobina, la aguja del amperímetro vuelve a desviarse pero en dirección contraria

                                                                        

Página 51

A sitio web PUCV